Pensamiento Lateral
El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o lógico.
Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañas situaciones que requieren de una explicación. Se resuelven a través de un dialogo entre el que sabe la solución y él, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente información por lo que dificultan la solución. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante.
Hoy es irrefutablemente reconocido, que el pensamiento lateral es una fuerza importante y necesaria para el cambio. Es una habilidad que puede permitirnos resolver problemas en casa, en el estudio o en el trabajo. Puede ser el único modo de superar los problemas aparentemente insolubles de nuestra sociedad.
El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menos compleja, sino que es un poder latente que todos poseemos. Puede desarrollarse mediante el entrenamiento, exigiendo solo un cambio de actitud mental y un enfoque abierto a la solución de problemas.
Una forma de creatividad
Pensamiento Vertical (lógico)
Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo.
Jajaj un video raro pero a lo menos demuestra lo que es el pensmaiento lógico de diferentes puntos.
¿Cuál es la diferencia?
Conclusión
Todos nosotros tenemos estos dos tipos de pensamiento aunque uno más desarrollado que otro, la mayoría de la gente utiliza el pensamiento vertical o lógico para resolver algún tipo de problema, pero no siempre es la mejor opción, el pensamiento lateral nos da opciones múltiples y sin secuencia para resolver algún problema.
Mi opinión:
La importancia del pensamiento lateral es fundamental para el crecimiento intelectual.
No siempre es mejor utilizar el pensamiento lógico para todo, ya que nos enfocamos en pasos a seguir, por otro lado, veo que las muchas formas de resolver algún problema de cualquier tipo son innovadoras con el pensamiento lateral y éste tipo de pensamiento nos permiete crear o materializar los pensamientos, creo que los inventos que ayudan hoy en día a todos nosotros han sido por consecuencia de la imaginación y la creatividad, osea, gracias al pensamiento lateral.
Pero eso si, siempre los dos van de la mano porque debemos pensar concientemente para poder crear una idea.
Y tu, ¿Que opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario